Normas editoriales

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN
Los manuscritos deben enviarse antes del 10 de mayo de 2019.

TIPOS DE CONTRIBUCIONES
Los trabajos se pueden presentar bajo dos formatos:
– Resúmenes: máximo 2 páginas, incluyendo gráficos, tablas y referencias.
– Trabajos completos: máximo 8 páginas, incluyendo gráficos, tablas y referencias. 

El manuscrito debe ser enviado en formato pdf. Es importante que NO esté protegido contra escritura, para permitir la inserción de notas de texto durante la revisión. La versión final, ya revisada, debe ser enviada en formato pdf y como documento de texto (.doc, .docx).
En ambos tipos de contribución se debe incluir un resumen en inglés (si el texto principal estuviera en castellano o portugués) o en castellano/portugués si el texto principal estuviera en inglés. El resumen, cuya extensión no debe superar las 250 palabras, debe comenzar con el nombre del trabajo traducido. Además, se deben agregar hasta 5 palabras clave, tanto en castellano/portugués como en inglés.
En el caso de los trabajos completos, luego de resumen los mismos deben seguir el siguiente esquema: introducción –métodos – resultados – discusión – (conclusión) – agradecimientos – referencias. La sección de “Conclusión” puede estar presente o no; en caso de estar, no debe ser una repetición del resumen del trabajo.

FORMATO
Los manuscritos deberán ser enviados en su formato final a congreso2019@yahoo.com

Tamaño de la hoja y márgenes: hoja tamaño A4 (21 cm x 29,7 cm). Margen superior: 4 cm (primera página), 2,5 cm (páginas subsiguientes). Márgenes izquierdo y derecho: 3 cm cada uno. Margen inferior: 2,5 cm. Espaciado simple. Todo el texto y las tablas deben ir en color negro.
Título del trabajo: letra Times New Roman, negrita, tamaño 12, centrado y en mayúsculas sostenidas.
Nombres de los autores: centrado, nombre en minúscula, apellido en mayúscula. Si hubiera más de una filiación, indicarla con superíndices. Debe figurar el correo electrónico del autor correspondiente, el cual será además indicado por un asterisco al lado de su apellido.
Texto principal: se dispondrá en una sola columna. Los manuscritos y presentaciones pueden ser realizados en castellano, portugués o inglés. Letra Times New Roman, tamaño 12, bordes justificados. Cada párrafo debe empezar con un espaciado (sangría) de 5 mm. No se admiten notas a pie de página.
Evitar la utilización de TODO MAYÚSCULAS (con la sola excepción de las siglas) y de las negritas (salvo los subtítulos). Reservar las cursivas o el subrayado para los nombres científicos y las palabras en latín.
Para nomenclatura de grupos de minerales se aplicarán las normas de la International Mineralogical Association, disponibles en http://nrmima.nrm.se//imareport.htm
En la página http://nrmima.nrm.se/ se puede consultar un listado de especies minerales válidas con sus composiciones químicas actualmente aceptadas.
Subtítulos Categoría 1: letra Times New Roman, negrita, tamaño 12 y en mayúsculas solamente el inicio de la palabra. Alineado a la izquierda.
Categoría 2: letra Times New Roman, cursiva (itálicas), tamaño 12 y en mayúsculas solamente el inicio de la palabra. Alineado a la izquierda.

Referencias: se sigue el formato de la revista de la Asociación Geológica Argentina, disponible en http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/raga/about/submissions#authorGuidelines de donde se ha tomado el texto que aparece debajo:
Las referencias en el texto se harán indicando entre paréntesis el apellido del autor (o los autores, si son dos) y el año (ej: Groeber 1946, Angelelli y Fernández Lima 1972). Si un autor tiene más de una publicación el mismo año, éstas se diferenciarán mediante letras (a, b, etc.) detrás del año. Si los autores son más de dos, se agregará al apellido del primero la locución et al. y el año (ej: Legarreta et al. 1981). Se utilizará unidades en el sistema métrico internacional (SI) correctamente abreviadas (sin puntos: mm, m, km, g, kg, mi, L, msnm); los decimales se separarán con comas y los miles con puntos.

Revistas: Groeber, P. 1946. Observaciones geológicas a lo largo del meridiano 70. Hoja Chos Malal. Revista de la Asociación Geológica Argentina 1: 178-208.
Libros: Weaver, C. 1931. Paleontology of the Jurassic and Cretaceous of West Central Argentine. Memoir University of Washington 1, 469 p., Seattle.  

Angelelli, V. y Fernández Lima, J.C. 1972. Ciclos metologenéticos de la Argentina. En Leanza, A.F. (ed.) Geología Regional Argentina, Academia Nacional de Ciencias: 797-813, Córdoba.
Congresos: Legarreta, L., Kozlowski, E. y Boll, A. 1981. Esquema estratigráfico y distribución de facies del Grupo Mendoza en el ámbito surmendocino de la cuenca Neuquina. 8º Congreso Geológico Argentino, Actas 3: 389-409, Buenos Aires.
Trabajos inéditos: Gulisano, C.A. 1988. Análisis estratigráfico y sedimentológico de la Formación Tordillo en el oeste de la provincia del Neuquén, cuenca Neuquina. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Buenos Aires (inédita), 119 p., Buenos Aires.
Para citas de dos autores ordenar la lista alfabéticamente por el primer autor y luego por el segundo. Para citas de tres o más autores ordenar cronológicamente por el año de publicación.
Todos los nombres de publicaciones periódicas deben escribirse sin abreviaturas. No usar números romanos. Deben figurar la primera y última página de cada artículo (o número de páginas de los trabajos inéditos). Para los libros debe agregarse la editorial y lugar (ciudad) de edición. El título de las referencias se escribirá siempre en idioma original. Limitar la cita de trabajos inéditos. En la lista bibliográfica se podrá incluir «trabajos en prensa» cuando estos estén formalmente aceptados para su publicación, indicando la revista. Los trabajos en preparación podrán ser citados como «comunicación personal» (com. pers.) y no figurarán en la lista.
Los nombres de unidades estratigráficas deben seguir las normas del Código Argentino de Estratigrafía (AGA Serie B, N° 20).

Gráficos: las figuras (incluyendo dibujos y fotos) y tablas deben enviarse en su formato final e insertadas en el lugar del texto que los autores deseen. Las figuras deben tener una resolución de al menos 300 dpi. Se puede usar color sin cargo en las figuras, ya que la edición de las actas será exclusivamente digital.
Los mapas deben tener siempre escala gráfica, coordenadas geográficas y norte. Las fotografías deben tener escala gráfica o mención del tamaño de los objetos en su referencia.
Todas las contribuciones serán sometidas a arbitraje. La publicación está condicionada a la corrección del manuscrito, en función de los comentarios durante el proceso de revisión.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

La exposición se podrá efectuar de manera oral o mediante póster. El autor debe indicar su preferencia al enviar cada trabajo; la forma final de exposición dependerá de restricciones de tiempo o espacio, pero no será modificada sin consentimiento previo del autor correspondiente.

Presentaciones orales
Se dispondrá de un tiempo de 10 minutos para presentar el trabajo seguidos de 5 minutos para preguntas. Las presentaciones se proyectarán usando Power Point. No se dispone de proyector de diapositivas convencionales.

Pósters
El tamaño máximo del póster debe ser de 90 cm de ancho por 120 cm de alto. Es responsabilidad del autor remover el póster una vez terminado el período de exhibición. Los pósters que permanezcan una vez finalizado el mismo serán descartados.

ACTAS
Las contribuciones serán compiladas en un acta del Congreso, la cual será colgada en la página web de la Asociación Mineralógica Argentina (http://ama.gl.fcen.uba.ar) y de la Asociación Geológica Argentina (http://www.geologica.org.ar) en modalidad de acceso abierto.